La ermita de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar (Cáceres) es una de las construcciones más sorprendentes de la arquitectura hispana conservada en la actualidad. Ésta Basílica está situada muy cerca de un Manantial llamado del Trampal, del que ha heredado el nombre.
Fue construida a mediados del siglo VII y es uno de los mejores exponentes de la arquitectura hispanovisigoda de toda la Península Ibérica.
La Basílica está construida en su mayor parte, con unas piedras rectangulares llamadas sillares reutilizados ajenos a algún edificio mucho más antiguo. Hay muchas inscripciones romanas que podemos encontrar en su interior. En los último años se había utilizado como establo y como refugio de campesinos. La edificación es un claro ejemplo del estilo hispanovisigodo. De la antigua iglesia, solo se conserva su núcleo central. También disponía de dos porches igualmente desaparecidos en las entradas norte y sur. Tiene una planta basilical que cuenta con un cuerpo central, al que se accede en primera instancia, dividido en tres naves muy estrechas denominadas ábsides que estuvieron separados por pilares que hoy están desaparecidos y en cuya ubicación original se han colocado unos sillares de granito. A continuación encontramos un espacio pequeño que probablemente se utilizaba de coro, a través del cual accedemos a una nave estrecha dispuesta perpendicularmente, el crucero, está cubierto por seis arcos sobre doce columnas. Este, hacía las funciones de pasillo con acceso a los tres ábsides de que consta la cabecera. En el hueco central se colocaba el altar y es posible que los dos laterales hayan servido como sacristía.
Hasta el siglo XX esta iglesia, semiarruinada, había pasado casi completamente desapercibida. Hasta que fue descubierta, divulgada y recientemente restaurada por Juan Rosco Madruga y su esposa Luisa Téllez en 1980.
Hasta el siglo XX esta iglesia, semiarruinada, había pasado casi completamente desapercibida. Hasta que fue descubierta, divulgada y recientemente restaurada por Juan Rosco Madruga y su esposa Luisa Téllez en 1980.
Como no hace mucho que se han reconstruido las partes derruidas y rehabilitado otras que se encontraban maltrechas hemos descubierto ante nosotros un hermoso templo de tipo visigótico, que según los especialistas pertenecería a la segunda mitad del siglo VII, por eso la Junta de Extremadura la declaró Bien de Interés Cultural para proteger el monumento y su entorno. Su restauración se llevó a cabo durante varias campañas entre 1984 y 1990 por Juan Rosco y Luis Caballero Zoreda. Santa Lucía del Trampal fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1993.
Plano de la iglesia de Santa Lucía del Trampal
Imagen de la iglesia restaurada
No hay comentarios:
Publicar un comentario