Translate

jueves, 13 de junio de 2013

La portada del hospital de Santiago

El fundador del hospital de Santiago, que se encuentra en la ciudad de Zafra fue el primer conde de Feria, don Lorenzo Suárez de Figueroa, quien en 1437 comenzó a edificar su nueva residencia, la primera de la familia en la ciudad de Zafra. Este hospital era conocido como Hospital de la Salutación.
Cuando fui a visitar el hospital de Santiago junto con mi madre, tuve que cruzar la plaza Grande y la plaza Chica, ya que venía de la calle donde se encuentra el cuartel de la Guardia Civil, que fue el lugar donde aparcamos el coche. Tras cruzar estas plazas, tuve que bajar por una calle y allí me encontré con una callejuela que me llevó hasta él. Se encuentra en una calle sin salida, esta calle es bastante bonita, adornada con las macetas y flores que cuelgan de muchas ventanas, como he podido divisar.

Entonces me dirigí hacia la fachada de este, ya que era de ella en concreto de lo que tenía que hacer este trabajo. Antes de observar con más detenimiento la fachada, me dirigí hacia el cartel que está situado a la derecha de esta, en él pone la fecha de construcción del hospital, quienes lo construyeron y para quien, bueno pues este hospital estaba construido para los enfermos más pobres de la ciudad, supongo que fue así después de que los Duques de Feria lo utilizaran como residencia.



Cartel situado a la derecha del hospital 

La fachada está construida íntegramente con ladrillo, siguiendo las corrientes mudéjares que recorren muchos lugares de Zafra, como he podido observar por mí misma. He encontrado en un archivo de internet que la portada, es decir la fachada,  se construyó después de la edificación del hospital, unos cincuenta años después. Es una obra de sillería cuya puerta está hecha de madera, está constituida por un arco carpanel enmarcado por un alfiz, que es una moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco, entre estos elementos hay una gran cantidad de enredaderas dibujadas en la pared.                             
Junto a la puerta

Encima del alfiz se abre una hornacina con un arco conopial que alberga en su interior una pintura al fresco, este cuadro es la representación de la Anunciación, el cual me ha parecido precioso.

Pintura al fresco de la Anunciación

A ambos lados de los huecos que quedan entorno al cuadro, he visto que se extienden desde la cornisa hasta el suelo, un par de molduras a modo de banquetones. El conjunto de la portada se remata en sus extremos por dos esbeltos pináculos. En la parte de arriba tiene situado un canalón que me parece que es el único elemento que le da mala imagen a este bello monumento.

Dentro del hospital no se puede entrar, solamente hay un pequeño cierre en el que hay varias macetas y una vitrina en la que hay varias cosas hechas por las personas que están en el hospital, las cuales se pueden comprar.  


Junto a la portada del hospital
Vista de la portada completa

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario