Translate

sábado, 2 de febrero de 2013

Fachada de la casa del Ajimez



            La casa del Ajimez está situada cerca de la Plaza Chica de la localidad de Zafra, concretamente en la calle “Las Boticas”, es una vivienda mudéjar del siglo XV dedicada en la actualidad como Centro de Acogida del Turista.

Puerta de la casa del Ajimez
            Es un edificio muy singular, podemos apreciar en su exterior, La fachada que es del siglo XV, una obra de arte mudéjar. Aunque es más tardío, resulta interesante el esgrafiado que adorna la fachada, ya que se trata de uno de los pocos restos de esta técnica decorativa, que debió abundar en la ciudad durante el siglo XVI al XVIII y que contrasta con esa idea de pueblo blanco que actualmente le caracteriza.

Fachada de la casa del Ajimez
El mal estado en que llega a finales del siglo pasado conlleva a la restauración del edificio, conservándose únicamente en pie el original entramado tardomedieval, la fachada del inmueble, donde se presentan algunos de los elementos decorativos mudéjares más destacados entre aquéllos que embellecen las calles del municipio. Son concretamente dos las piezas derivadas del arte mudéjar que encontramos en la portada de la Casa del Ajimez. La fachada no está totalmente vertical (está aplomada), ésta nos muestra dos estilos, el románico y el mudéjar que es el que predomina. En ella se puede observar una fila de tiradores que sujetan la fachada por dentro para que no se caiga.

Ajimez
Ubicado sobre la puerta de acceso principal, encontramos un arco adintelado propio del mudéjar popular,empleado en las viviendas particulares de la Baja Extremadura, que cubre la portada del acceso al inmueble, hallamos los dos elementos decorativos con que los alarifes mudéjares quisieron embellecer la fachada del edificio, basados en un alfiz trenzado donde alternan los azulejos lisos geométricos de color castaño y verde, bordeados con ladrillos aplantillados.

La fachada conservada en muy buen estado


Azulejos con colorida decoración geométrica dibujada según la técnica andalusí de la cuerda seca son, por su parte, los que bordean al ajimez que se posa sobre el arco adintelado. Esta ventana geminada o ajimez morisco, es una bella ventana mudéjar, partida por una columnilla de mármol sobre la que descansan dos arcos angrelados de ladrillo. Es una de las más bonitas del sur de Extremadura, de gran belleza, testigo de su pasado. 
Esgrafiados verticales en la fachada

Esta ventana es la que le da el nombre a la casa, fabricada igualmente con azulejos y ladrillos según las tradicionales técnicas ya mencionadas, cuyos arcos de ladrillo angrelados u ondulados muestran en su intradós o cara exterior inferior una serie de arcaduras o salientes que hacen asemejarlos a los arcos lobulados, comunes dentro del arte hispano-musulmán. A ambos lados de la ventana podemos ver, además, uno de los pocos ejemplos de esgrafiados conservados en la localidad, consistente en seis paneles colocados en parejas verticales,  mostrando cada uno en un espacio rectangular dibujos geométrico-vegetales, compaginando con el geometrismo de la decoración mudéjar conjunta, y engalanando aún más la fachada de este histórico edififio para enriquecimiento del patrimonio zafrense.

Desde finales del siglo XV albergaba las boticas locales, donde existían toda clase de productos utilizables en farmacia. En el siglo XX sirvió de vivienda particular. Hubo un deterioro importante de la estructura de la casa y se hundió quedando sólo la fachada. El Plan de Dinamización Turística adquiere la vivienda y lo arregla. En la actualidad está habilitada como centro de visita turística.

Blibiografía:
  • CROCHE DE ACUÑA, F.: Para andar por Zafra. Zafra, 2003.
  •  TORO FERNÁNDEZ, B.:Urbanismo y Arquitecturas aristocráticas y de Renovación Burguesa de Zafra. Zafra, (febrero) 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario