Translate

sábado, 2 de febrero de 2013

 
La casa del marqués de Solanda
 
            La casa del Marqués de Solanda está situada frente al parador de turismo de la ciudad de Zafra en la provincia de Badajoz.
Aquí podemos ver una
ventana con cristalera.
            El Marqués de Solanda, con su personalísimo gusto y posibilidades, dirigió e inspiró esta meritoria obra en el año 1905, trayendo artesanos marroquíes para su elaboración, estando considerada como una de las más acertadas realizaciones, entre las muestras de arte neomudéjar privado de nuestra ciudad.
 

Fachada de la casa del Marqués de Solanda
            La casa del marqués de Solanda es uno de los edificios de la arquitectura civil más interesantes de la ciudad de Zafra. La casa está dividida en tres pisos de los cuales el último debió de utilizarse como  un doblao puesto que las ventanas son mas pequeñas y tambien estan decoradas con frontones curvos. Es una construcción que, ya en su exterior va pregonando la categoría que reina en su interior puesto que en la fachada es geométrica, contiene líneas puras que nos muestran hermosos relieves en balcones con rejería sevillana, cornisas, capiteles de bella factura dando belleza en conjunto a esta vivienda, en la fachada, justo en el medio de esta podemos encontrar un blacón  acristalado que sirve de mirador, muy bello, esta casa fue actualizada en su arte, a principios del siglo XX, sobre los muros de otra que ya existía anteriormente.


          El llamado Arco de San Antonio, está situado en uno de los extremos de la casa, le ha prestado anchura al edificio, para hacer más prolongada la gozada de su amplio escaparate mural. Una vez pasado el vestíbulo de la casa, vemos la obra de la arquitectura árabe, mandada a construir por Francisco Fernández y Fernández, para la boda de su hija. El arquitecto de levó a cabo todo este proyecto fue Ventura Vaca quien  con su admiración hacia este arte quiso que la casa tuviera una arquitectura árabe.

Zaguán  de la casa de arquitectura árabe.
Fuente situada en el patio
Al pasar el zaguán esta repleto de azulejos a modo de zócalo, son de estilo islamista un poco romántico, que se hace patente en el patio interior. Uno puede recrearse con la contemplación del patio mudéjar que le sigue y adentrarse en un mundo de inspiración agarena, que sólo le pueden rivalizar, los alcázares sevillanos o los patios granadinos de la Alhambra.  Dicho patio está formado por columnas dobles, arcos de herradura y arcos de medio punto. Además, cuenta con una hermosa fuente y con un gran torreón neomudéjar además de varias ventanas gemiadas o ajimeces. Su parte superior es una galería de balcones cerrados con cristaleras que se abren al patio. Los muros están cubiertos en su totalidad por una decoración de rombos rematados en forma de almena. Representa una arquitectura con el significado de lo árabe a principios del siglo XIV.
 
 

Patio de la casa

Toda la obra es una muestra de yesería calcada de sus modelos con una exactitud irreprochable. Sus paredes están recorridas por inscripciones de lengua árabe, que refieren algunos de los versículos del libro del Corán, sobre gráciles columnas, repletas de abigarradas figuras en geométricos trazos y complicadas lacerías, que han sido realizadas en este lugar zafrense, con una fidelidad que llegará hasta confundir al menos experto.

Puerta de la casa del Marqués de Solanda
 

Bibliografía:
  • CROCHE DE ACUÑA, F.: Para andar por Zafra. Zafra, 2003.
  • TORO FERNÁNDEZ, B.: Urbanismo y Arquitecturas aristocráticas y de Renovación Burguesa de Zafra. Zafra,(febrero) 1994.
 

Vista de la casa desde El Parador de Turismo


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario