Translate

jueves, 14 de febrero de 2013

La virgen de Guadalupe
               La Virgen de Guadalupe es una advocación mariana cuyo santuario está situado en la villa y puebla de Guadalupe(Cáceres), en la comarca de las Villuercas, Extremadura. la virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura desde 1907, siendo una de las sietes Patronas de las Comunidades Autónomas de España. Su fiesta se celebra el 8 de septiembre, festehándose también el Día de Extremadura. A su vez, es también la patrona de todas las tierras de habla hispana. La talla forma parte del grupo de vírgenes negras de Europa occidental de los siglos XI-XII.
No hay una fecha exacta sobre el comienzo de la devoción a la Virgen. Distintos autores la sitúan entre la época de Alfonso X el Sabio (1252-1284) y su biznieto Alfonso XI de Borgoña, El Justiciero (1311-1350). En esta época se narra que se le apareció a un pastor junto al río Guadalupe en el siglo XIV. La imagen permaneció enterrada durante varios siglos por temor a los musulmanes.
La virgen con un manto rojo.
 La talla guadalupana se atribuye a la gubia del mismísimo San Lucas. Está tallada en madera de cedro de donde viene su color natural, es madera labrada y policromada. Es de estilo románico de finales del siglo XII, representa a  la Virgen sentada y el niño en su regazo, la Virgen sostiene al Niño, algo recostado en su pecho con la mano izquierda (mano que no es visible ya que se oculta bajo los vestidos).


La Virgen es una imagen sencilla de inspiración bizantina, tan solo son visibles su rostro y  su mano derecha que está muy delicadamente tallada y que fue sustituida en el siglo XV, extiende sus finos y delgados dedos hacia el frente sosteniendo entre ellos, con gran finura el cetro, éste y la corona son del siglo XIV. De la virgen destaca su faz negra, su rostro ovalado que parece ser oblongo debido al rostrillo que lo circunda y que le oculta en parte las mejillas, también destaca su nariz recta, barbilla ateniense y grandes ojos. Tiene los pies calzados con zapatos negros. Tiene una altura de 59cm y pesa 3.975kg.


Talla original de la Virgen de Guadalupe

 El Niño, tiene cara de adulto, está sentado en el regazo de su madre, es del mismo estilo, época y autor de la Virgen, lleva corona regia. Este pende de un anillo sujeto a los vestidos de su madre, igualmente realizado en madera, de él, lo mismo que la Virgen, sólo se aprecia su rostro (modelado en pasta) y su pequeña mano derecha que es de plata, labrada en el siglo XV en sustitución de la primitiva y que  está en actitud de bendición, está unida al antebrazo, éste no es visible pues se halla oculto bajo sus vestidos. La menor habilidad y delicadeza que se observa en el Niño han hecho pensar  que se debe a un artista diferente del que efectuó la talla de la Virgen, mide 23cm y pesa 205g.
Rostro de la virgen y del niño
Hoy podemos visitarla en elReal Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.
La virgen de Guadalupe vestida con un manto azul


No hay comentarios:

Publicar un comentario