Translate

sábado, 2 de febrero de 2013

La torre de San Francisco



 Torre de San Francisco
            Si nos acercamos a Zafra y nos dirigimos hacia la carretera Badajoz- Granada y giramos en  la segunda rotonda a la derecha nos encontraremos con una torre bastante alta, que formaba parte del antiguo Convento Franciscano de San Benito, aunque se le conoció como Convento de San Francisco, del que recibe el nombre esta torre.

                Este convento fue fundado y construido en el siglo XV por el Segundo Conde de Feria, Gómez II Suárez de Figueroa y por su madre llamada María Manuel. Fue ampliado en el año 1575 para poder albergar a un mayor número de religiosos. En este momento sólo se conserva la torre que fue construida con materiales muy pobres. Este lugar era considerado un sitio de retiro para muchas personas y ahora se conserva en un ambiente muy tranquilo y silencioso. En el año 1671 el convento contaba con más de cuarenta religiosos. Durante el siglo XVII el convento poseía una enfermería en la calle Badajoz, situada al lado del Hospital de San Miguel. En el siglo XVIII se construye una nueva enfermería en la que es actualmente la calle Ancha, que sirvió de convento tras la destrucción que se ocasionó en el convento a lo largo de la Guerra de la Independencia. En la parte del convento se divisa que  en la parte de arriba podía haber un segundo piso, debido a que están en la parte de la pared de la torre unos agujeros en los que supuestamente se situaban las vigas de madera que sujetaban la parte de arriba.

Aquí se diferencian las cuatro partes de la torre.
                Es bastante fácil dar con esta torre que se encuentra en un estado bastante defectuoso, está derruida, contiene muchas pintadas y el terreno está muy mal cuidado, es muy alta supongo que de unos 15 a 20m repartidos en cuatro pisos; el primero está construido con sillares en granito de color blanco, en el segundo  piso está reforzado con sillares en las esquinasy también  podemos divisar, en la fachada occidental  que hay una ventana con frontón y adornos platerescos que forman parte de un estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, en la que creo que se divisaba parte del lugar. El tercer piso también esta reforzado con sillares como el segundo. En el último piso se encuentra lo que sería el campanario donde están  las campanas, esta última parte está hecha o reconstruida en ladrillo y en la parte de arriba de las paredes hay  una cenefa muy simple. En lo más  alto de esta torre he encontrado cuatro torrecillas llamadas linternas en las que por ventanas, tienen  unas pequeñas ranuras anchas que creo que servían de adorno mayoritariamente puesto que formaban parte de la iglesia del campanario. Estas cuatro rodean a una linterna principal que está situada en un puesto un poco más alto. Esta última parte es muy parecida a la parte de arriba que hay situada en la iglesia de la Candelaria.

Vemos la parte que esta derruida
que la formaba el convento.
Puerta en la que pone la fecha de 1998
La parte del convento está totalmente derruida, no quedan restos ni de habitaciones, patios y  pasillos. Debido a que como no hay muchos restos, supongo que el convento no sería demasiado grande. La torre tiene la puerta con un arco de medio punto con dovelas dobles, un tanto estropeada que parece muy vieja y además he creído ver en una verja una fecha que es 1998  este año es en el que se colocó la verja pero también el año en el que se pudo hacer una posible reconstrucción en la que se reforzó mayoritariamente la parte trasera de la torre. Está  abierta al público pero no hay mucho que ver, porque dentro está llena de agujeros  por las paredes y en el suelo un montón de excrementos de las palomas que habitan allí.

                Actualmente el recinto está muy descuidado porque está cubierto de residuos, hierbajos,  arbustos, el recinto no está vallado suficientemente, está  en muy mal estado de conservación y es una pena que esté en este estado. Y eso no es bueno porque por este sitio pasan muchos turistas y la torre da muy mala imagen a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario